Carreras Líquidas

Desarrollo Profesional
Carreras Líquidas

Hoy empiezo a publicar en mi blog personal, así que he decidido contaros una de las experiencias que he tenido la oportunidad de vivir hace poco, y con la que he empezado a vivir esta nueva etapa de mi vida en la que me encuentro en búsqueda activa de empleo y estoy aprovechando para reciclar y actualizar mis conocimientos.

A finales de septiembre asistí a la mesa redonda El empoderamiento de la mujer profesional,  muy interesante y motivadora, realizada en #bcnactiva, moderada por Cèlia Hil @CeliaHil, y compuesta por Teresa Niubó @TeresaNiubo, Aurora Cata @aurora_cata y Elena Gómez @gomezdelpozuelo.

Entre otros muchos conceptos y frases que he cargado en mi mochila, uno de ellos es el de Carreras Líquidas.  Nunca antes lo había escuchado y mi espíritu curioso me llevó a buscar información y la verdad que el término no puede ser más acertado. De forma muy resumida os indico que el término se refiere a que “no podemos planificar nuestro futuro profesional de manera lineal”, en el siguiente link podéis consultar la explicación de Elena Ariño Lecina.

Es cierto que esto está pasando, es una realidad que estamos viviendo. Pero no es una elección, nos tenemos que amoldar al tiempo que vivimos, y lo que nos pide el aquí y ahora es flexibilidad.

Los que me conocen saben que tengo una gran capacidad de adaptación al cambio, de hecho es una de las constantes en mi vida laboral y, si tengo que ser sincera, uno de los puntos que más me motiva ya que para mi los cambios suponen retos en los que me puedo superar. No obstante, me pregunto si esto es beneficioso para las empresas, para el día a día o para nuestro propio desarrollo. Me da la sensación de que el mercado actual nos obliga a ser menos especialistas en los temas para los que nos hemos preparado a lo largo de nuestra vida académica y laboral, y nos obliga a que todos tengamos que saber de todo.

Ser multidisciplinar es un valor añadido sin lugar a duda, pero el hecho de estar en constante adaptación y la incertidumbre que crea no saber cómo continuará la carrera profesional o si se podrá alcanzar el objetivo profesional porque el entorno cada vez es más complicado, ¿a quién favorece?

Anuncios

Un comentario en “Carreras Líquidas

  1. Qué buena expresión, no la había oído nunca y que precisa para los tiempos que vivimos estés o no con empleo activo. Constantes cambios y adaptaciones que te obligan a reinventarte y plantearte tanto profesional como personalmente. Es la segunda vez que lo leo, y al final y con las experiencias buenas y no tan buenas que llevo en mi “mochila” me hago la misma pregunta. Después de darle muchas vueltas, lo que intento es pelear y luchar por ser yo la favorecida. Puede llevar su tiempo, pero por experiencia de años y profesión sé que al final tú debes ser la protagonista… Lo difícil viene después, no hacerte cómodo y mantener ese protagonismo y continuo deseo de seguir aprendiendo y luchar por lo que uno quiere.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s