Modern Worldplace Learning (MWL)

A principios de septiembre recibí la invitación de Meritxell Santiago para asistir a la jornada UOC Corporate, “Innovando en el aprendizaje corporativo” la cual se celebró en la Antigua Fábrica Damm en colaboración con Factor Humano. Imposible rechazar la invitación sabiendo que la ponente principal iba a ser Jane Hart @C4LPT, presentando su Modern Worldplace Learning (MWL).

Antoni Cahner, Gerente de la UOC realizó la presentación de la jornada. Me quedo con una de sus frases: “Universidad y empresa no pueden estar aisladas”. Qué razón tiene. Durante mucho tiempo las empresas han dado la espalda a las Universidades, y el tiempo las ha empezado a poner en su sitio, ya que cada vez se demanda más su apoyo en la formación y desarrollo de los empleados. El conocimiento genera innovación que es lo que necesitan las empresas para renovarse y destacar entre sus competidores.

Llegó el momento de escuchar a Hart y todo el recinto estaba más que atento. No tenemos la oportunidad de escuchar todos los días a una de las ponentes más reconocidas de aprendizaje a nivel mundial.

Según las investigaciones de Hart, las estrategias de formación elegidas por los departamentos de recursos humanos dependen de dos factores que se combinan en el siguiente gráfico:

El aprendizaje en el lugar de trabajo actual

El eje vertical se refiere al valor que aporta el aprendizaje tanto al profesional como a la organización; y el eje horizontal, al nivel de autonomía para poner en marcha dicho aprendizaje.

Si analizamos la gráfica, el tipo de aprendizaje que encontramos es:

1- Cursos organizados y planificados, es decir, con una fecha de realización. Este es el formato más tradicional y el que menor valor aporta a las dos partes.

2- Los recursos disponibles en el puesto de trabajo: información o cómo mejoramos en el día a día. Este tipo de aprendizaje es bajo demanda.

3- Colaboración social. Me voy a tomar la libertad de transformar la expresión: “Compartiendo se entiende la gente”… Pues sí, en un mundo globalizado, compartir de forma generosa es el hecho que ayuda a que seamos mejores y nuestro entorno también lo sea.

4- Y el último y más importante, el aprendizaje personal que, al fin y al cabo, es una experiencia personal, y forma parte de nuestra vida diaria a través de Internet o Networking, por ejemplo.

Estos dos últimos son constantes, no necesitan ser programados, se adaptan a nuestra necesidad, a nuestro día a día, al tiempo que tenemos. Son la tendencia más importante, o como diría Hart “Connecting and Collaborating are King”. Y por ello es hacia donde deberían apuntar las estrategias de recursos humanos.

No tengáis miedo de compartir conocimiento, porque lo importante no es el conocimiento si no cómo se aplica, ahí es donde las personas aportamos valor.

Ahora que ya conocéis las tendencias de aprendizaje. ¿Os habéis parado a pensar dónde están vuestras empresas?, ¿dónde deberían estar?, y vosotros, ¿dónde estáis?

Nos falta mucho camino por recorrer. Las personas estamos acostumbradas al modelo tradicional, es el cómodo, el menos valorado y el que menos autoimplicación conlleva. En cambio, cuando nos abrimos y de forma autónoma aprendemos lo que necesitamos, nos volvemos responsables de nuestro propio aprendizaje y nos enriquece mucho más.

Aquí os dejo el acceso al site de Jane Hart donde encontraréis la información completa y seguro que mejor explicada de lo que he hecho yo 🙂

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Un comentario en “Modern Worldplace Learning (MWL)

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