Eneagrama o cómo iniciar el camino hacia la mejor versión de uno mismo

En una de las formaciones a las que asistí hace poco acerca de “Networking”, el profesor mencionó el Eneagrama como herramienta para conocerse mejor y un buen apoyo para empezar a desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. Recordé que fue una de mis asignaturas en la universidad, creo que se llamaba Teoría de la Personalidad, aunque lo recuerdo vagamente. Así que me puse a leer para refrescar conocimientos.

Según el eneagrama, existen 9 eneatipos o personalidades. En la siguiente figura podemos ver cómo están asociados:

20131230_eneagrama

Esto significa 9 formas de ver, sentir, pensar y reaccionar. Pertenecer a uno de estos eneatipos no es ni bueno ni malo, simplemente es, y conociendo este dato podemos trabajar la parte positiva de nuestra personalidad en lugar de tender a la negativa y que esta nos domine.

¿Qué nos aporta el resultado de este test? Conocernos y entendernos a nosotros mismos, porque aunque no os lo creáis, hay partes de nuestro interior que nunca nos hemos parado a escuchar y que tal vez estén sacando lo peor de nosotros. Al mismo tiempo, sabremos cómo nos ven los demás, y tener este dato nos ayudará a mejorar en cómo relacionarnos con ellos de una forma más efectiva.

Si os fijáis en la figura, los eneatipos están coloreados en 3 colores. Esto es porque hay eneatipos que comparten hábitos emocionales y puntos de vista:

  1. Tríada del Instinto (8, 9, 1): centrados en la acción más que en sus pensamientos o sentimientos.
  2. Tríada del Sentimiento (2, 3, 4): para ellos son importantes la comprensión mutua y el contacto con las personas.
  3. Tríada del Pensamiento (5, 6, 7): piensan con claridad pero les cuesta actuar.

Además, en cada eneatipo existen tres subtipos en función de damos importancia al instinto sexual, social o al de autoconservación. De forma instintiva buscamos cubrir el instinto más dañado creando preocupaciones u obsesiones. El instinto al que más importancia damos es el que más predomina en nuestra personalidad.

Llegar a ser la mejor versión de uno mismo es la culminación del desarrollo personal, ¿te lo imaginas?. Puede ser una aventura adentrarse en este viaje, así que yo no voy a perder la oportunidad y te invito a que lo hagas tú también. El eneagrama es una muy buena forma de empezar la aventura. Encontrarás muchos sitios web donde poder hacer el test, ¿a qué esperas?

Anuncios

2 comentarios en “Eneagrama o cómo iniciar el camino hacia la mejor versión de uno mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s