Lo que realmente importa…

Cuando te incorporas a una posición nueva, lo más importante es aprender cómo hacer la actividad que tienes que desarrollar, y en eso también se vuelcan tu nuevo responsable y tus compañeros.

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Pero, ¿qué hay del resto? Y me refiero al resto, no solamente a conocer la tendencia del sector, los productos o servicios, los procesos, las áreas de trabajo, la comunicación… a lo que me refiero, y creo es lo que realmente impactará en el resultado final de tu trabajo, son los siguientes intangibles:

  1. El sociograma: con él conoceremos los grados de influencia y los lazos de preferencia que tienen las personas en el ámbito en el que nos movemos. Esta forma de relacionarnos no es la que se refleja en el organigrama. Nadie va a contarte cómo funciona, es alto secreto, que con el tiempo irás averiguando.
  2. El jefe y el líder: en todas las empresas existe la figura del jefe, el que en el organigrama tiene su cajita y su despacho, y parece que manda; y el líder, el que realmente manda, aunque a veces no tenga ni cajita ni despacho. ¿Quién no ha ido alguna vez a la persona equivocada a pedirle algo y no lo ha conseguido por no ser la persona adecuada a la que se tenía que dirigir aunque así lo pusiera en el organigrama?
  3. Las luchas de poder: los jefes no tienen suficiente con asumir las funciones que lleva a cabo su equipo, sino que también necesitan responsabilizarse de más cosas y es ahí cuando empiezan las guerras silenciosas para quitarle a otro equipo un proyecto o una función que le interesa. Por supuesto, asumir las nuevas funciones implica no tener en cuenta que el equipo ya está desbordado, pero no pasa nada, la parcela ya está asegurada.
  4. Las emociones: Lo más probable es que ni siquiera sepamos reconocer nuestras emociones primarias (miedo, ira…) y por eso no las podamos controlar. Es cierto que estas emociones son básicas para la supervivencia pero no olvidemos que el que no controla sus emociones es víctima de sus circunstancias.
  5. Reconocer el tipo de empleado que es cada uno de tus compañeros: importantísimo!!! el vago, el huidizo, el que todo lo puede, el generoso… para que podáis reconocerlos a todos, os dejo este artículo muy interesante que Expansión publicó hace unas semanas: Qué tipo de animal eres en la oficina, ¿serpiente o elefante?

Para terminar os diré que esto ocurre porque todavía no estamos suficientemente desarrollados a nivel laboral dentro de todas las organizaciones. Así que no lo toméis como algo negativo, todo lo contrario, aprended a reconocer cada uno de los puntos, observad mucho, y absorbed como esponjas toda la información para utilizarla a vuestro favor. De esta forma seréis capaces de:

  • Adelantaros a cada uno de los momentos y vivirlos de la mejor forma posible
  • Comunicaros de una forma más eficiente con todos vuestros compañeros
  • Tomar decisiones acertadas que os dejen avanzar en vuestro proyecto
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