El Cuadro de Mando en el departamento de Gestión del Talento

infographic07Recuerdo uno de los primeros días que llegué a la empresa de Telecomunicaciones en la que trabajaba y me dijeron que tenía que llevar el Cuadro de Mando (CM) de Formación de todos los empleados, unos 3.500 aproximadamente. En ese momento me vino a la cabeza el momento del máster en el que nos enseñaron cómo era un CM, ¡qué bonita es la teoría!

En esa época trabajábamos con SAP y teníamos que depurar archivos y tratar datos hasta la saciedad, fue el mejor aprendizaje que pude tener de Excel.

Yo no acababa de entender para qué servía toda esa amalgama de datos, y en cambio, a día de hoy puedo decir que es una herramienta indispensable, es altamente útil para tomar decisiones, para avanzar, y lo más importante, para mejorar. El CM es el motor de la actividad, cuando algo va mal o hay que hacer cambios, el CM es el chivato y sobre el que se justifican todas las decisiones.

Por esto, la información que se incluya en el CM debe ser útil, sencilla y clara. De nada servirá incluir ratios complicados que no se entiendan y no arrojen luz a dudas que surjan de la actividad que estemos analizando.

A continuación enumeraré algunos de los datos y Key Performance Indicator (KPI) que debe incluir un CM de gestión del talento:

1- KPI referidos a cantidad:

  • % empleados formados
  • Media de horas de aprendizaje por empleado formado
  • % horas por tipo de formación (especializada, management, idiomas, etc… )
  • % horas por metodología (presencial/ virtual/ blended; mentoring; coaching…)
  • % horas por vía de impartición (interna/ externa)
  • % asistencia o finalización de la formación
  • Inversión

2- KPI referidos a eficiencia y calidad:

  • Aplicabilidad al puesto (empleado y responsable directo)
  • Satisfacción
  • Impacto en el negocio (% Ventas, captación de talento, tiempo de resolución de incidencias…)

3- KPI referidos a planes de desarrollo:

  • % Movilidad
  • % Promociones
  • Nº estudiantes incorporados en plantilla

Estos no son los únicos KPI, pero sí los que no pueden faltar. Se pueden incluir más o eliminar los que no sirvan, eso dependerá de la estructura y prioridades de cada organización, por lo que no habrá dos CM iguales ya que se adaptarán a las necesidades de cada organización.

Algunos consejos útiles para que el CM sea eficiente:

  1. Presentar los datos a través de gráficos: la información visual es más fácil de entender y escenifica lo que ha pasado. Además, es una buena forma de vender el trabajo realizado.
  2. Tener siempre presente a quién va dirigido y en base a esto estructura la información.
  3. No olvidar incluir las conclusiones después del análisis de datos.
  4. El CM en sí sólo son datos, tener la comparativa con años, meses o programas similares anteriores, dará valor al trabajo realizado.

A partir de aquí está en tu mano desarrollar un CM que sea útil para seguir mejorando en tu trabajo ¡Suerte!

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