Cómo afrontar la conversación de la Evaluación del Desempeño (Capítulo 3)

Si ya os hablé de cómo estructurar e implantar la Evaluación del Desempeño (ED), hoy os hablaré de cómo acompañar a las personas implicadas en el desarrollo de la ED.Porque uno de los retos al que nos enfrentamos desde el departamento de Personas es buscar un equilibrio entre las necesidades de las personas y las necesidades de la organización. La ED nos ayuda a trabajar este equilibrio que es básico para que la organización funcione, la persona se sienta parte del proyecto y pueda crecer con el apoyo que necesita.

Enfrentarse a esta conversación siempre es difícil, pero si la preparamos bien puede aportarnos todo lo que necesitamos. Tanto el responsable directo como la persona que depende de él deben disponer de las herramientas necesarias para que la conversación no incomode y sea lo más provechosa posible.

Factores que las personas implicadas deben conocer muy bien antes de iniciar el proceso:

  • Estrategia de la empresa
  • Productos, servicios, departamentos o proyectos existentes
  • Oportunidades de crecimiento lateral, vertical o en el mismo puesto de trabajo
  • Modelo de gestión del talento

Teniendo claros estos cuatro sencillos puntos, durante la conversación se podrán gestionar las expectativas de las personas sin que haya frustraciones por falsas creencias.

Otro de los puntos que afectará a la conversación son las responsabilidades, ya que el hecho de nombrar responsable a una persona del plan de acción que surja, hace que la otra no se responsabilice. Por tanto, se trata de corresponsabilizar a todas las partes: personas, responsable directo y área de personas.
Para saber cómo progresar, cómo ponerse objetivos o planes de acción se debe tener un punto de partida, y el punto de partida es conocerse en profundidad, es decir, autoconocimiento. De esta forma se conocerán las fortalezas o carencias que se pueden exponer en la conversación para seguir progresando. A continuación os dejo algunos ejercicios sencillos que, para empezar, os ayudarán a autoconoceros mejor:
1- 50 cosas sobre mí: escribe un listado de las 50 cosas que han marcado tu vida para decirle al mundo quién eres.
2- Eneagrama: en este artículo os hablo y explico cómo funciona.
3- Escribe una lista de deseos y sueña en grande. Guarda el listado con cuidado y sácala un par de años después; ten cuidado “los sueños se cumplen”.
Seguramente, cuando finalices estos ejercicios o algunos de ellos, se habrán abierto varios caminos u oportunidades, y la conversación que mantengas con tu responsable directo durante la ED es una buena forma de canalizarlas.
El responsable directo debe saber:
– Cómo dar feedback del trabajo realizado y del progreso de las habilidades.
– Es importante que este feedback siempre sea en positivo y lo más constructivo posible, ya que las personas somos reticentes cuando escuchamos algo que no nos gusta y el proceso de asimilación puede quedar en segundo lugar.
– Y ayudar a la persona a trazar el plan de acción de desarrollo y la forma en que se va a llevar a cabo.
Capacitar a través de la práctica, tanto a las personas como a los responsables directos, de cómo realizar esta conversación hará que sea de una calidad excelente.
Para seguir avanzando en el plan de acción y no frustrarse durante el proceso, hay que saber que el proceso de aprendizaje adulto es complejo y difícil de manejar en muchas circunstancias. En el siguiente gráfico puedes ver las etapas del mismo:
Curva de aprendizaje adulto
Ahora que ya sabes los puntos clave a desarrollar para preparar la ED sólo tienes que empezar por conocerte a ti mismo, saber qué quieres hacer, y hacerte corresponsable del plan de acción trazado para que otros no decidan por tí.
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